Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Dia Internacional VoluntariadoEl 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de Voluntariado, declarado en 1985 por las Naciones Unidas (ONU). Es un reconocimiento al trabajo que realizan voluntarios en diferentes lugares del planeta.

El voluntariado se basa en la vocación de servicio, con la capacidad de desempeñar actividades motivadas por el compromiso, pasión y espíritu de servicio hacia los demás. Responde al deseo de jóvenes de transformar la sociedad en la que viven, encontrando una manera concreta de poner en práctica sus ideales de solidaridad y justicia.

El voluntariado contribuye a construir una sociedad solidaria, equitativa e igualitaria. Brinda la oportunidad de crecer como persona al compartir de manera cotidiana los diferentes problemas de la población, como también en el aspecto profesional. El voluntariado otorga la experiencia laboral, ayudar a los que más necesitan enriquece la solidaridad y eso se reflejará en la profesión.


Varias organizaciones nacionales o internacionales ofrecen la oportunidad de tener voluntarios, que comienza con la información sobre las temáticas que abordan, luego formándolos, otorgándoles la certificación del trabajo realizado con posibilidades de ser contratados, según su evaluación.

En 1998, el Instituto para el Desarrollo Humano establece como estrategia la formación de voluntarios en temáticas de VIH, sida y la sexualidad, que fueron y son todavía temas tabús que debido a los prejuicios sexuales provoca la discriminación y el estigma a las personas con VIH y las diversidades sexuales. En la primera ExpoSida (evento masivo que difunde información simple, directa y científica sobre el VIH, sida y sexualidad), integra a cientos de voluntarios, adolescentes y jóvenes.

“Capacitarme y ayudar a las personas a disipar dudas sobre el VIH de manera sencilla... y lograr que se reduzca el estigma y la discriminación, me llena de satisfacción”, expresa una voluntaria en la primera ExpoSida (1998).

Para muchos jóvenes, el voluntariado permite también revelar sus cualidades “no sabía lo que tenía dentro, ser voluntaria me ayudó a descubrirme como líder, ese fue mi mayor orgullo”, refiere otra voluntaria.

“Después de una exposición sobre la prevención, una niña se acercó y me comentó que había sido víctima de violencia sexual… ella confió en mí y realice el apoyo que corresponde en este caso…”, comenta otra voluntaria. El experimentar situaciones como esta, permite a los/as voluntarios/as sentir que, con su apoyo, ayuda a cambiar la vida de las personas, brindando información de par a par, escuchando problemas, provocando reflexión, desarrollando la responsabilidad para tomar decisiones.

El voluntariado muchas veces permite reorientar la vida profesional. “Mi manera de trabajar cambió, aprendí a enfocarme en los demás, volviéndose una prioridad en mi vida”, declara una voluntaria japonesa.

A través de estos testimonios podemos afirmar que el voluntariado permite cambios importantes en el crecimiento personal al desarrollar la solidaridad y también descubrir sus capacidades profesionales.

El Día mundial del voluntariado, toda institución pública o privada debe agregar un valor agregado al currículo de quien haya realizado un voluntariado al momento de otorgar becas o empleos. Es un reconocimiento a la labor realizada, como también un estímulo para continuar desarrollando la solidaridad.

FORO

Ángela Meruvia Soria

Comunicadora Social y facilitadora del IpDH

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinión, 5 de diciembre 2021: https://www.opinion.com.bo/opinion/angela-meruvia-soria/experiencias-transformadoras-voluntariado-bolivia/20211205012504845854.html